Binaural

logo

¿Todos los negocios necesitan una aplicación móvil?

El uso de la aplicación móvil ha cambiado de forma irreversible las dinámicas de los mercados y negocios. El crecimiento de start-ups, emprendimientos y empresas ya establecidas en el mercado precisa el uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

La inmediatez, simplificación e hiperconectividad que ofrecen las apps han resultado ser elementos bastante atractivos y útiles para algunos modelos de negocio que están orientados a la innovación tecnológica y fluyen en el mismo sentido de las tendencias del mercado en el que se desenvuelven.

Ahora bien, ¿cómo puedes saber si una app hará que tu negocio sea más eficiente y rentable?

Pues, esa información tan importante solo la podrás obtener si conoces a la perfección tu modelo de negocio, con todas sus ventajas y desventajas, y sabiendo a qué tipo de público quieres dirigir los productos o servicios de tu empresa.

Es importante que, antes de desarrollar una app, utilices algunas herramientas de análisis que te ayudarán a visualizar de forma estructurada todos los aspectos claves para implementar o no una aplicación móvil en tu empresa. 

¿Cómo saber si tu negocio necesita una aplicación móvil?

Como lo mencionamos anteriormente, ¡todo está en tu modelo de negocio!

Por eso te dejamos algunas herramientas bastante útiles para que analices qué tan conveniente es desarrollar una app para ofrecer tus productos o servicios.

  1. Modelo de negocios Canvas

Esta es una plantilla de gestión empresarial estratégica que trabaja con la infraestructura, oferta, clientes y situación financiera de tu negocio, ayudándote con la optimización de los procesos internos y abriéndote las puertas a nuevas posibilidades de comercialización para tus productos.

Este modelo no sustituirá tu plan de negocios formal, sino que te ayudará a conocer los componentes básicos de tu organización a través de 9 categorías: 

  1. Segmentación de clientes
  2. Propuesta de valor
  3. Canales
  4. Relaciones con clientes
  5. Fuentes de ingreso
  6. Actividades a ejecutar
  7. Recursos clave
  8. Asociaciones a realizar
  9. Estructura de costes
  1. Análisis de alcance (o FODA)

Esta herramienta consiste en una evaluación interna y externa de lo que sucede en tu organización, para posteriormente proveer soluciones y estrategias que incentiven el crecimiento de la misma.

En este análisis se trabaja con 4 elementos que son fundamentales para cualquier negocio: Fortalezas y Debilidades (parte del análisis interno) y Amenazas y Oportunidades (parte del análisis externo). 

El diagnóstico que se obtiene con esta herramienta es bastante certero y útil para el proceso de la toma de decisiones de la empresa, y se refiere a un momento o período específico, no a un panorama general.

  1. Trípode

Esta herramienta está conformada por la misión, visión y los valores de la empresa, los cuales son recursos importantes para la creación y establecimiento de negocios creativos, eficientes y sostenibles en el tiempo.

Estos 3 elementos permiten definir las estrategias de negocio de la organización, ya sean de ventas, comercialización, distribución, mercadeo o simplemente las estrategias internas para mantener todos los procesos organizativos y administrativos funcionando como un engranaje.

Si conoces tu modelo de negocio, ¡todo será más fácil!

Aplicando alguna de estas herramientas, o quizá todas, vas a poder profundizar en todos los elementos que componen tu empresa, desde lo más básico, como tu público objetivo, hasta los canales y las estrategias que debes usar para llegar a tus clientes.

Lo que sí es importante destacar es que los negocios requieren de estrategias de ventas que sean sólidas, y las aplicaciones móviles son una forma disruptiva de presentar tus servicios al público de forma humanizada, ya que están diseñadas a la medida de los usuarios y de sus necesidades.

Además, la adaptación de tu negocio al mundo digital a través de las apps te permitirá tener versatilidad para la generación de ingresos, ya que no solo se trata de obtener ganancias con las ventas de tus productos o servicios, sino también de percibir ingresos por publicidad, servicios premium, suscripciones y descargas.

Tu modelo de negocio será más eficiente, productivo y funcional si trabajas con una aplicación móvil y tienes claro el mensaje que quieres transmitir. ¡Es hora de que tomes la decisión correcta!

¡Contáctanos para una sesión de asesoría!, nosotros tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para hacer que tu negocio llegue a donde sea que estén tus clientes.

Estos son los artículos relacionados:

Producto Mínimo Viable: el primer paso para digitalizar tu negocio

Producto Mínimo Viable: el primer paso para digitalizar tu negocio

Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) son la solución a muchísimos de los problemas actuales de las empresas…
5 razones por las que debes tener una app para tu negocio

5 razones por las que debes tener una app para tu negocio

Necesitas una app para tu negocio. No importa en qué ámbito te desenvuelvas, si no te adaptas, quedarás rezagado, sobre…

¡Déjanos acá tu correo!