loader image

Binaural

odoologo

Módulo inventario de Odoo para proyectos de gestión empresarial

Manejar tu inventario debe ser sencillo y práctico. 

Imagínate obtener y controlar todas las operaciones y la información  de tu empresa sin perder el ritmo; que todo sea automatizado y que eso te de la oportunidad de personalizar el software para tus necesidades específicas y las de tus empleados. Esto lo puedes lograr con una sola herramienta: O D O O.

¡La eficiencia de Odoo resolviendo problemas se evidencia en su extensa variedad de  posibilidades! 

Como sus partners, tenemos la oportunidad de aprovechar sus más de 30 módulos en función de mejorar la gestión empresarial de las compañías, bien sean pequeñas, medianas o grandes, además de poder desarrollar nuevos módulos adaptados a las necesidades de tu equipo.

En esta ocasión, queremos presentarte un caso de desorganización empresarial que pudimos resolver mediante el módulo inventario.

Manejo de stock y picking para facilitar la ubicación de los productos de tu empresa

Una empresa vendedora de repuestos no tenía clara la localización de sus productos en su inventario físico. Tampoco tenía un manejo de stock mínimo ni máximo, lo que hacía que la cantidad de productos en existencia fuera un misterio.

Había desorden al momento de realizar el picking y los pedidos solicitados no concordaban con lo que tenían en el almacén. Definitivamente la desorganización impedía el buen flujo del inventario. 

Cuando esta empresa solicitó nuestra ayuda, nos sentimos superhéroes y fuimos al rescate.

Creamos un producto con el módulo de inventario de Odoo para gestionar su almacén. También configuramos y aseguramos las reglas de existencia mínimas, de manera que cuando el nivel llegara al alcance mínimo, el sistema automáticamente generaría una adquisición con la cantidad requerida para llegar nuevamente al nivel máximo de existencias. 

Por otro lado, adaptamos el módulo para que actualizara la disponibilidad de cada producto, así no habrían presupuestos que incluyeran aquellos inexistentes.

¡Esta idea de usar el módulo de inventario para organizar la gestión de existencia de productos nos aportó no solo experiencia, sino también nuevas ideas!, ya que creamos nuestro servicio paquetes de tiendas dedicado a la restructuración de los inventarios empresariales.

Organización de un inventario

Por lo general el tema del inventario es complejo para las empresas. Examinemos un poco cómo intervenimos para organizarlo y mejorar su gestión:

  • El módulo de inventario de Odoo es una de nuestras propuestas más valiosas por su escalabilidad e integración. 
  • Este módulo puede erradicar cualquier miedo que sientas al momento de escuchar: “tenemos que hacer el inventario lo más pronto posible”. 
  • En el almacén de tu empresa, cada bien o producto está destinado a realizar una función de valor. En realidad es el motivo por el que tus clientes buscarán comprarlo. 

Nuestra labor de intervención es estructurar las rutas de categorización de dichos productos para ordenarlos según su función u operación. Esto gracias al módulo de inventario de Odoo. 

  • Una vez que ya hay un orden en el almacén, el picking será mucho más fácil, es decir, el proceso de selección y preparación de cualquier pedido será más sencillo y rápido. 

Como puedes ver, la gestión de almacenes es muy simple si cuentas con un software eficiente que lleve el registro diario de todos los movimientos por los que pasan los productos de tu empresa.  

Todo para que sea fácil y rápido ubicarlos. 

Conteo cíclico: técnica ágil para detectar discrepancias en el sistema de movimiento de productos 

El recuento cíclico implica contar, en un día determinado, los ítems que nos interesen en una pequeña cantidad de nuestro inventario para validar su veracidad sin tener que realizar un manual completo. 

Podemos pensarlo como un tipo de muestreo que nos permitirá precisar nuestro registro de inventario y saber si realmente coincide con lo que tenemos en stock. 

Esta técnica es muy común entre las actividades de administración de inventario de muchas empresas a lo largo de todo el mundo, ya que garantiza que puedas tener lo que deseas cuando lo deseas mientras que prolonga lo más posible los costos bajos de mantenimiento de inventario. 

¿Ya conocías esta técnica? 

La frecuencia con que realicemos un conteo cíclico y la cantidad de inventario (que vamos a contar) dependerá de los tipos de productos que maneje la empresa y de los recursos que estén a su disposición. Este es un aspecto importante que hay que tener presente.

Por ejemplo, puede que para que hagamos un conteo cíclico tengamos que hacer un análisis de inventario ABC; es decir, clasificar los productos en tres grupos según su función de valor; esto lo hacemos para poder determinar ciertas características de los productos que manejamos en cada categoría y hacer un recuento cíclico más detallista de estos artículos. 

Pautas a considerar al realizar un conteo cíclico

Independientemente del enfoque que elijas para realizar la técnica de conteo cíclico, hay dos pautas que pensamos debes conocer:

  1. Debes contar una categoría a la vez. Así la contabilidad será más segura y eficiente.
  1. Debes elegir categorías de recuento basadas en la estacionalidad. 

Ten presente que el objetivo primordial del recuento cíclico es rectificar cualquier discrepancia dentro de tus inventarios a medida de que vayan ocurriendo.

Aprovechando este momento, te aconsejamos realizar tus conteos cíclicos en aquellos momentos en los que tus productos están en su apogeo de ventas, ¿por qué? Así pues, te aseguras de que podrás solucionar cualquier problema de inmediato.

Además de todo lo antes mencionado, para que los conteos cíclicos sean más eficientes, es necesario aplicar nuevas tecnologías. El software del módulo de inventarios de Odoo te proporcionará todo el proceso totalmente automatizado.

¡Organizar, realizar conteos cíclicos, validar y corregir los datos de existencias de tu almacén es mucho más fácil y económico con Odoo!

Prueba nuestro servicio paquetes de tiendas y maximiza tus beneficios con Binaural.

¡No lo pienses más y contáctanos! 

Estos son los artículos relacionados:

¿Qué es un CRM, ERP y cómo usarlos en tu empresa?

Si lo que buscas con tu empresa es mantenerte en contacto con tus clientes, hacer más rápidos los procesos y…
Odoo ERP: ¡mira cómo funciona!

Odoo ERP: ¡mira cómo funciona!

¡Definitivamente las empresas salieron de su zona de confort! Y en medio de todo este cambio, Odoo ERP ha sido…
¿Qué problemas solucionamos frecuentemente con Odoo?

¿Qué problemas solucionamos frecuentemente con Odoo?

Como partners de Odoo, estamos al servicio para solventar cualquier problema de desarrollo de software o diseño que se te…
Optimiza la gestión de tus almacenes empresariales con nuestro módulo inventario de Odoo

Optimiza la gestión de tus almacenes empresariales con nuestro módulo inventario de Odoo

Hablemos del módulo inventario de Odoo. Antes que nada, rompamos los prejuicios, queremos que tengas presente que la gestión de…
Odoo en la transformación digital del siglo XXI

Odoo en la transformación digital del siglo XXI

La transformación de lo físico a lo digital es uno de los cambios que ha traído este nuevo siglo, especialmente…

¡Déjanos acá tu correo!