- January 21, 2022
- La Cantera de Binaural
- 0 Comments
¿Quieres aprender a programar?
La programación es un proceso que incluye otros procesos más pequeños como escribir, probar, depurar y mantener el código fuente de algún programa informático.
El objetivo principal de comenzar a programar es crear softwares que puedan ser ejecutados en computadoras, programas o diferentes plataformas web.
Los usos que se le pueden dar a la programación son casi infinitos, porque así como puedes escribir el código para una página web, también puedes diseñarla y encargarte de la experiencia que tendrán los usuarios al navegar por la página. Pero así como tiene múltiples usos, también tiene bastantes dificultades para los principiantes.
Si quieres conocer algunas cosas básicas para comenzar a programar, ¡continua leyendo!
Para aprender a programar solo debes dar el primer paso
Lo primero que debes saber (y quizá lo más importante) es que aprender a programar no es es tan fácil como muchos dicen ni tan complicado como suele parecer.
No hay una lista de verdades escritas sobre este tema, porque siempre se puede encontrar una solución diferente a los retos que se te presenten.
Entonces, comenzar a programar puede ser una larga jornada de aprendizaje continuo, pero también puede convertirse rápidamente en una pesadilla guiada por la frustración de querer aprender todo de inmediato; cuando la verdad es que tienes que comenzar desde cero y avanzar paso a paso según tus capacidades y las metas que quieras alcanzar.
Como todo proceso de aprendizaje, la programación también tiene algunos pasos que te pueden ayudar a comprender todo de una forma más sencilla y menos abrumadora, ¡te los contamos a continuación!
Aprender a programar (en teoría)
No existe tal cosa como el lenguaje “más fácil” para aprender a programar. De hecho, lo más importante es que aprendas a programar y ya luego te decidas por el lenguaje que consideres que te llevará a cumplir las metas que te has planteado.
Entonces, lo primero que debes hacer es estudiar toda la teoría que consideres pertinente sobre el tema.
Acá te dejamos algunas plataformas que te pueden ayudar con esa tarea: http://www.code.org/, https://es.bitdegree.org y https://es.khanacademy.org/
Ahora sí, ¡elige un camino!
El lenguaje que elijas dependerá completamente de lo que quieras crear a través de la programación. Entonces, si estás pensando en desarrollar aplicaciones móviles puedes comenzar con Java, pero si lo que quieres hacer es trabajar con páginas web, puedes probar con PHP, y si lo que te gustaría hacer es programar robots, puedes intentar con el lenguaje C++.
No hay un camino estricto que debas seguir para aprender, puedes hacerlo a tu manera siempre y cuando tengas muy claro lo que quieres alcanzar con las nuevas habilidades y herramientas que te provee la programación.
Practica, practica y practica
Ningún programador ha logrado ser realmente bueno sin estar practicando y estudiando todo el tiempo. Además, comenzar a programar es un tema acumulativo, donde cada nuevo reto que aparece está basado en algo que ya deberías haber aprendido o experimentado en el comienzo.
Si bien la teoría es una parte importante de todo este proceso de aprendizaje, la verdad es que para aprender a programar realmente solo hace falta que comiences a hacerlo y logres conectar la motivación con la disciplina para así poder ver avances con el paso del tiempo.
¡Nunca dejes de estudiar!
La programación es una de las áreas digitales que más ha evolucionado en estos últimos años y si no te mantienes actualizado, tus conocimientos pasan a ser obsoletos para el mercado laboral y hasta para tus intereses personales, porque todo se mueve tan rápido que lo que aprendiste en un año quizá ya no sirva para nada en el año entrante.
El objetivo de comenzar a programar siguiendo este esquema es que seas consciente de la comprensión que estás teniendo de los temas mientras avanzas, porque de nada vale hacer un montón de cursos si al final lo que viste en clases no tiene sentido para ti.
Ahora, te dejamos algunos tips para que no pierdas la cabeza en este proceso.
- Identifica la motivación por la cual quieres comenzar a programar.
- Ejercita tu pensamiento lógico con ejercicios sencillos (armar rompecabezas, copiar diseños con legos, emparejar figuras, armar cubos, entre otros…).
- No dejes que los errores que cometas pasen en vano.
- Elige un lenguaje inicial que te permita cometer errores.
- Únete a comunidades de programadores y desarrolladores (esta es una de las más populares en español: https://es.stackoverflow.com/).
- No te limites solo a las clases o a la teoría que consigas en internet.
- No te dejes llevar por la frustración
- ¡Pregunta lo que no sepas!
Quizá alguno de estos tips pueda parecer bastante obvio, pero es importante recordártelo aún si ya lo sabes. Aprender a programar es un proceso bastante largo y tedioso, donde la disciplina será tu mejor aliada.
Pero, la programación también tiene sus ventajas, ya que te ayuda a estructurar la mente, plantearte nuevas formas de solucionar problemas, mejorar el pensamiento lógico-matemático y a mejorar tu capacidad de acción y de análisis.
Así que si crees que lo tuyo es programar, no lo dudes ni un segundo más y comienza a estudiar las nociones básicas de los temas, ¡ya sabes que no será tan difícil como parece pero tampoco tan fácil como algunos dicen!