- June 17, 2022
- Odoo
- 0 Comments
A lo largo de nuestro trabajo con Odoo Venezuela hemos logrado identificar elementos fundamentales de la contabilidad venezolana. Este es el caso de la base imponible, un número que está implícito en muchas de nuestras operaciones y que difícilmente podemos identificar.
Sin embargo, es mucho más relevante si lo planteamos desde la perspectiva de una empresa.
A lo largo de este artículo te comentaremos qué es la base imponible en Venezuela y cómo se calcula. Además, te diremos cómo utilizar un sistema administrativo para optimizar los procesos que involucran este monto.
¿Qué es la base imponible?
La base imponible se traduce como la cantidad que se utiliza para calcular los impuestos que debe pagar una persona natural o jurídica. Para determinar cuál es esta cantidad, se utiliza el llamado tipo de gravamen.
Entonces, si vas a comprar un producto que cuesta 1.200bs con IVA incluído, debes restar el 16% (correspondiente al impuesto en Venezuela) para conocer cuál es la base imponible del producto. En este caso, el IVA correspondería a 192bs y la base imponible sería igual a 1.008bs.
Esto es importante si tienes en cuenta que todas las transacciones realizadas en Venezuela están sujetas a algún tipo de impuesto.
Odoo Venezuela: ¿cómo automatizar procesos contables?
Odoo Venezuela es una forma simple y práctica de extraer la base imponible y reducir significativamente el margen de error respecto a otros sistemas.
Hacemos énfasis en Odoo localización Venezuela porque la adaptación de este software a la contabilidad venezolana es particular. Acepta cualquier cambio en el tiempo y es capaz de hacer cálculos en multimoneda para brindar datos más precisos. Es decir, además de calcular la base imponible y aplicarla a las operaciones de cualquier comercio, el software moldea su operatividad en función de que el proceso contable sea más adecuado.
¿Cómo se calcula la base imponible?
A pesar de que la estimación de la base imponible la dictará cada impuesto, hay tres manera fundamentales de hacer el cálculo:
Método de estimación directa | A través de este método se extrae la base imponible desde los datos reales del contribuyente. En palabras más sencillas: se extrae la información desde los datos reales en los libros de contabilidad, registros administrativos u otros documentos legales. Hasta el momento, este es el método más utilizado para calcular la base imponible. |
Método de estimación objetiva | Este método emplea magnitudes y módulos para extraer una base imponible media (no tan precisa). En una empresa de informática, por ejemplo, es posible calcular el número de trabajadores desde un cálculo directo (contarlos uno a uno), o desde un cálculo de los ordenadores utilizados. |
Método de estimación indirecta | Este método es utilizado únicamente por la administración tributaria y representa un “caso extraordinario”. Solo se aplica cuando ninguno de los otros dos métodos son aplicables por falta de información de parte del contribuyente. Esto puede ser, principalmente, consecuencia de la pérdida de información en los libros contables. |
Conclusión
Repasemos rápidamente:
Todas las transacciones económicas están sujetas a un impuesto. Por ejemplo, el IVA.
Por otro lado, en cualquier factura emitida por un comercio debe especificarse la cantidad sobre la que se calculan los impuestos. El resultado del cálculo del impuesto + la base imponible indica la cuota tributaria. Es decir, asumiendo que tienes una base imponible de 100 y una cuota tributaria de 16, 116 será el importe total de la factura.
Según las leyes venezolanas, la base imponible y la cuota tributaria deben ser visibles en una factura. Para esto, un sistema administrativo de gestión empresarial como Odoo se encarga de realizar los cálculos, emitir el resultado y registrar la operación como información contable de la empresa.
En otras palabras: Odoo Venezuela es la clave para agilizar un proceso cotidiano sin pérdidas de información ni contratiempos.
¿Tienes dudas? ¡Solicita tu demo de Odoo ERP!