- March 30, 2022
- Odoo
- 0 Comments
Un software ERP en la nube es una herramienta utilizada por las empresas para administrar y gestionar toda la información de la organización. Desde la data de los empleados, hasta las tareas y las horas humanas necesarias para llevar a cabo los proyectos en los que se trabaje.
Esta herramienta tecnológica aloja toda esta información en la nube de internet y hace posible que esté disponible desde cualquier lugar del mundo y a la hora que sea necesaria.
Es decir, es lo contrario a las herramientas de gestión administrativa convencionales (conocidos como ERP en el sitio) que depositan toda la información en un sistema dentro de sus instalaciones, limitando el acceso y el alcance.
¿Cuáles son los beneficios de tener un software en la nube?
Si estás pensando en cambiar el sistema ERP de tu empresa por uno que se encuentre completamente en internet, ¡este es el momento!
Te contaremos algunos de los beneficios más importantes que obtendrás si decides hacer este cambio:
Un ERP en la nube recibe actualizaciones y mejoras más rápido
Con este sistema cloud (en la nube) todas las aplicaciones se mantienen actualizadas a su última versión, lo cual representa una disminución en los costos. Esto, porque todas las actualizaciones vienen incluidas directamente en el presupuesto.
Otra ventaja que viene con este beneficio es que el proceso para llevar a cabo las actualizaciones del software no interrumpirá de ninguna forma la jornada laboral de tu empresa, pues este puede ser realizado de forma remota y sin tantos requerimientos.
Un ERP en la nube es más flexible que un ERP local
Con este tipo de ERP no es necesario acceder a algún hardware en específico para poder tener la información administrativa de la empresa. El único requisito para obtener información en tiempo real desde un ERP en la nube es contar con internet, sin importar en qué parte del mundo te encuentres.
También podrás ingresar al sistema desde cualquier tipo de dispositivo, así no sea uno que esté conectado directamente con las credenciales o los permisos de la empresa. Solo necesitarás tu usuario y tu contraseña.
Además, este sistema cloud trabaja en pro de la flexibilidad laboral y de los tiempos de los empleados, ya que no depende de un hardware o de una oficina física para funcionar, lo cual eventualmente reducirá los costes generales e incentivará la colaboración entre los equipos de trabajo de la empresa.
Reduce los costes iniciales y operativos
Cuando pagas por un software de este tipo, realmente estás pagando una licencia que te permitirá acceder al software que está alojado en los servidores web de algún proveedor.
Entonces, este será un pago único que regularmente es mensual y solo aumentará si aumenta el número de usuarios que acceden al sistema o si se agregan funcionalidades a la empresa que no estaban previstas en el presupuesto inicial.
La implementación de un ERP en la nube es bastante rápida y sencilla
Esto es comparado con los procesos que se deben llevar a cabo para realizar una implementación de un ERP en sitio. Normalmente requieren de hardware especializado para poder ser ejecutados en la empresa y casi siempre requieren una gran cantidad de personal especializado para cumplir con cada paso del proceso.
En cambio, con un ERP en la nube todo es más sencillo. Este software puede ponerse a funcionar en mucho menos tiempo que el ERP en sitio, porque no requiere de tantos equipos para comenzar a andar.
Un software en la nube es escalable
Este tipo de software es construido para responder directamente a las necesidades y operaciones específicas de las empresas. Así que a medida que vaya creciendo la organización y vayan surgiendo nuevas áreas de desarrollo y productividad, las herramientas y aplicaciones del ERP en la nube se adaptarán a esa realidad.
Asimismo, si por algún motivo la empresa decide cambiar el rumbo de sus operaciones o ingresar en otro mercado diferente al habitual, desde un ERP en la nube será bastante sencillo modificar la configuración del sistema para trabajar con la nueva información que se tiene sobre la organización.
Diferencias entre un ERP en la nube y un ERP local
Un ERP en sitio (o local) es aquel tipo de software que es instalado localmente en los equipos y los servidores propios de la empresa. Este software es administrado y gestionado en su totalidad por el equipo de tecnología e información de la empresa, siendo este su único punto de apoyo y soporte en caso de presentar problemas o fallas en el sistema.
En cambio, un ERP en la nube se instala e implementa sin la necesidad de contar con un equipo de hardware específico, porque la información puede ser consultada prácticamente desde cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet.
Entonces, esta característica en particular es lo que diferencia esencialmente estos dos tipos de software, que si bien trabajan en pro de objetivos similares, tienen un funcionamiento bastante diferente.
Para concluir este tema, te dejaremos algunas recomendaciones para cuando llegue el momento de obtener un ERP en la nube, ¡así que sigue leyendo!
Recomendaciones para cuando decidas comenzar a utilizar un ERP en la nube en tu empresa
- Haz un análisis estratégico que incluya los pro y los contras del ERP que estás pensando utilizar.
- Mantén a todo tu equipo informado sobre los posibles cambios que se implementarán en el flujo de trabajo, para que el proceso sea lo más transparente posible.
- Define quiénes serán las personas que te acompañarán en el proceso de implementación e inducción del nuevo software.
- Planifica todos los pasos que se deben ejecutar antes, durante y después de la implementación.
- Define cuáles serán los indicadores que medirán el éxito (o fracaso) de esta nueva herramienta.
- Organiza y capacita a tu equipo para que la curva de aprendizaje sea lo más eficiente posible.
- Mantente siempre asesorado con algún consultor que esté especializado en el software que se está implementando.
Los beneficios que te puede aportar un software ERP en la nube son muchísimos, acá solo te contamos los que consideramos que son más relevantes si estás haciendo tu primer acercamiento a este tema.
… y si quieres conocer un ejemplo de ERP en la nube, ¡contáctanos! En Binaural ofrecemos soluciones tecnológicas para la gestión empresarial a través de las aplicaciones de Odoo, un software ERP que además de estar almacenado en la nube también es de código abierto.