- March 20, 2022
- Odoo
- 0 Comments
Manejar la gestión financiera de tu empresa es vital para que tu empresa pueda mantenerse en pie con el paso del tiempo y para que aumente su rentabilidad. Por eso es tan importante que aprendas a controlar las finanzas de tu organización tan pronto como sea posible.
Según la ONU, las PYMEs son la espina dorsal de la economía, porque producen alrededor del 50% del producto interno bruto a nivel mundial. Es decir, tu empresa es fundamental para la economía mundial.
Entonces, teniendo clara la proyección de tu empresa… ¿sabes cómo gestionar las finanzas de tu empresa adecuadamente?
Si no lo tienes muy claro, aquí te lo contamos.
Gestión financiera de empresas: ¿qué es y cómo controlarla?
El proceso de gestión financiera tiene la responsabilidad de asegurar que la empresa pueda cubrir sus gastos en el plazo de duración previamente estimado de la estrategia.
Al mismo tiempo, la gestión financiera debe contemplar cualquier alteración que pueda surgir con el paso del tiempo.
Entonces, ya sabemos que gestionar una empresa es mucho más que solo manejar el dinero. De hecho, en las PYMEs este proceso se puede visualizar fácilmente desde 4 aspectos básicos que explicaremos a continuación:
Gestión de operaciones:
El objetivo fundamental de cualquier empresa es generar satisfacción a sus clientes.
La satisfacción se puede alcanzar si se pone en práctica una buena estrategia de gestión de las operaciones que se llevan a cabo, pero… ¿cómo así?
Pues, es sencillo. La gestión de operaciones está constituida por diversas acciones y prácticas que tienen como único objetivo mejorar el funcionamiento de la empresa. Estas prácticas dependen de las necesidades propias de la empresa, pero usualmente se dividen entre gestión de productos y gestión de servicios, y gestión interna y externa de actividades.
Para generar la satisfacción del cliente a través de este proceso se pueden poner en práctica algunas operaciones como: optimizar la entrega de los bienes o servicios, mejorar el proceso interno de comunicaciones de lo equipos de trabajo, analizar el mercado donde se desenvuelven y hasta modificar los procesos de creación o distribución de los bienes o servicios ofrecidos por la empresa.
Gestión comercial
Este aspecto de la empresa suele relacionarse con la forma en la que se hacen conocer los productos y servicios que se ofrecen, es decir, las técnicas y los procesos que se deben llevar a cabo para dar a conocer la propuesta comercial de la empresa en el mercado.
Esta área de gestión tiene dos objetivos fundamentales que son: lograr la máxima satisfacción del cliente (y fidelizarlo) y atraer nuevos clientes a la empresa para así aumentar la cuota de mercado.
Un ejemplo sencillo de cómo se materializa este proceso se puede ver en los análisis de mercado, la fijación de objetivos comunes alcanzables por departamentos, la definición de un plan de marketing, el análisis de los productos o servicios ofrecidos y hasta el proceso de conversión de ventas de las empresas.
Gestión de recursos humanos:
Esta gestión se encarga de definir los procesos de planificación, organización y administración que realizan las empresas e involucran directamente a las personas que las conforman. Desde esta área se trabaja también en pro del buen desarrollo de las operaciones pero considerando el bienestar de las personas que las llevan a cabo.
Desde la gestión de recursos humanos se maneja todo el tema del clima laboral y se establecen las diferentes políticas con las que se maneja la empresa. Además, en esta área se gestiona el talento, de forma que se puedan agregar personas capacitadas a la empresa y también se puedan mantener satisfactoriamente los recursos humanos actuales.
Gestión financiera:
Esta gestión se asocia directamente con el área de administración y finanzas de las empresas y tiene como objetivo final garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa en el corto, largo y mediano plazo.
En este aspecto en particular, la gestión debe velar por los recursos económicos de la empresa, el nivel de liquidez, los gastos realizados, los ingresos percibidos, el flujo de caja, el capital, los niveles de inversión y la cantidad de activos con los que cuenta la empresa.
Si bien este proceso tiene un último objetivo final, también procura aumentar el bienestar de los accionistas de la empresa y desarrollar métodos que sirvan como elementos de apoyo para el área de finanzas.
Todo esto suena bastante complicado, pero la buena noticia es que ya existe una forma en la que puedes automatizar cada uno de estos procesos sin perder tiempo y mucho menos dinero. ¡Te la contamos a continuación!
Software de gestión financiera
Un software financiero o de gestión de finanzas es un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) que responde a las demandas de gestión de una empresa y se presenta como una solución que permite integrar diferentes áreas o departamentos de una organización.
Este tipo de software permite mejorar y optimizar los procesos administrativos y de finanzas que se ejecutan dentro y fuera de una empresa. Por lo tanto, abarca temas de facturación, contabilidad, gastos, cobranza y demás elementos que conforman el área financiera de la organización.
Actualmente, en el mercado coexisten una gran cantidad de softwares presentados como ERP que trabajan con la gestión administrativa de las empresas, pero en Binaural particularmente trabajamos con Odoo, un ERP de código abierto que integra todos los departamentos y áreas de las empresas en un solo lugar y que además está en la nube.
Sigue leyendo para conocer cómo Odoo puede cubrir todos los aspectos que involucran la gestión financiera en las pequeñas y medianas empresas.
Odoo como solución para la gestión financiera de las pymes
¿Recuerdas cada uno de los aspectos fundamentales que se involucran en la gestión financiera de una empresa? Son las cuatro áreas que explicamos hace algunos párrafos, pero te las recordamos de nuevo acá:
- Gestión de operaciones
- Gestión comercial
- Gestión de recursos humanos
- Gestión financiera
Cada una de estas áreas puede representar fácilmente un obstáculo para la consecución de los objetivos de las empresas pequeñas y medianas si no se manejan de la forma adecuada, pero con Odoo eso ya no es ni siquiera una posibilidad, porque puedes integrar todos estos departamentos para que funcionen de forma perfecta.
Así se ven los cuatro aspectos de la gestión desde las soluciones que ofrece Odoo en su suite de aplicaciones:
Ahora bien, si tienes una empresa pequeña y crees que todos estos módulos y aplicaciones son mucho para ti en este momento, en Binaural desarrollamos un producto al que llamamos Odoo Finanzas, pensando específicamente en estos casos. ¡Te contamos todo sobre esto en los siguientes párrafos!
Odoo Finanzas: una solución para pequeñas empresas
Este producto es una versión básica de Odoo adaptada al sistema de contabilidad venezolano, es decir, una solución de Odoo localizada en Venezuela. Contiene tres módulos básicos: el módulo de facturación, el módulo de contabilidad y el módulo de gastos.
Este conjunto de módulos tienen todo lo necesario para optimizar y automatizar las operaciones financieras de tu empresa y los procesos internos y externos que se realicen desde el área administrativa o de finanzas.
Acá te contamos un poco de lo que podrás hacer con cada uno de los módulos que componen Odoo Finanzas:
Módulo de contabilidad:
Esta aplicación te permite gestionar pagos, sincronizar cuentas bancarias, conciliar facturas abiertas con estados de cuenta bancarios, emitir y registrar retenciones, hacer notas de crédito, emitir reportes fiscales y hasta registrar tus facturas de compra en el mismo sistema.
Módulo de Facturación:
Con este módulo podrás crear facturas reconocidas por inteligencia artificial y enviarselas a tus clientes desde el mismo sitio, crear factura desde la hoja de horas, gestionar contratos, facturar según órdenes de entrega, cobrar de forma más rápida (en línea).
Además, también podrás llevar un registro de los movimientos bancarios y los estados de cuenta y tener un espacio para analizar tus ventas utilizando tableros y gráficos personalizados.
Módulo de gastos:
Esta aplicación te permite ejecutar la gestión de gastos en línea, lo cual te ahorra todo el tiempo que se suele invertir en la emisión de los reportes de gastos. Además de esto, con este módulo puedes gestionar los gastos de tus empleados, subir los recibos al sistema y compartir la carga de trabajo entre los diferentes departamentos que se involucren en determinadas tareas o actividades.
Asimismo, en este módulo también podrás visualizar en gráficos dinámicos y personalizados todos los datos que ingreses al sistema, para así poder hacerle seguimiento a cada uno de los gastos y garantizar que no se excedan de los presupuestos ya establecidos.
Estos 3 módulos son ideales para comenzar a usar Odoo y la buena noticia que tenemos es que este producto que creamos en Binaural es escalable según las necesidades de la empresa y además se puede personalizar para que las configuraciones de los módulos se adapten a la empresa (y no al contrario).
Por último, pero no menos importante, en Binaural somos partners certificados de Odoo y tenemos una larga y exitosa trayectoria implementando Odoo en empresas y organizaciones pequeñas y medianas, así que si estás pensando implementar un ERP en tu empresa, ¡contactanos! Podemos hacer que el proceso sea sencillo y sin problemas.