- July 1, 2021
- Odoo
- 0 Comments
Hablemos del módulo inventario de Odoo.
Antes que nada, rompamos los prejuicios, queremos que tengas presente que la gestión de inventarios no tiene por qué requerir tanto esfuerzo, tiempo y dedicación.
Es muy común que las empresas separen la gestión propia del inventario de los movimientos financieros y la contabilidad, duplicando los registros y trabajos porque, por un lado se lleva el control de los movimientos, y por otro se hacen registros sin ningún tipo de integración y contabilidad, todo esto para luego intentar conciliar el ajuste periódico del inventario.
Es momento de que dejes de manejar esta manera de hacer inventarios tradicionales.
¡Con el módulo inventario Odoo que nosotros desarrollamos puedes gestionar los movimientos de cada producto de manera sencilla!
La lógica de inventarios en Odoo
Para poder entender a profundidad esta aplicación, empecemos con algunos conceptos claves:
¿Qué significa inventario de doble entrada?
Significa que cada movimiento es representado como una transferencia de un bien entre ubicaciones.
En Odoo es posible utilizar ubicaciones virtuales para balancear otros tipos de movimientos que tengamos en ubicaciones físicas para mayor control y seguridad.
Al referirnos a “ubicación” dentro del mundo de Odoo, nos referimos a un lugar virtual donde el bien se guarda o transfiere. Por ejemplo, si tienes algún producto que se te dañó físicamente; no es útil tenerlo en el almacén, y por tanto, no quieres que salga en tus cantidades ni que esté en la valoración del inventario, entonces, ¿qué hacemos?
Virtualmente, lo “ubicamos” en la categoría de “desecho”, tomando en cuenta que ya no cuentas con el producto físico para ese momento.
¿Qué significa almacén?
Es una estructura donde los bienes son guardados y se divide en dos subestructuras: “recibidos” (en relación a cuando haces una compra) y “enviados” (en relación a cuando haces una venta).
¡Ahora que ya sabemos los conceptos básicos, podemos orientarnos al funcionamiento del inventario Odoo!
¿Cómo funciona el inventario Odoo?
En primera instancia, el inventario divide sus ubicaciones en dos zonas (1 y 2).
Las ubicaciones virtuales nos ayudan a hacer el balance de lo que tenemos físicamente además de que podemos respaldar información de nuestros clientes y proveedores.
Por ejemplo, supongamos que tenemos 3 computadoras físicas, este número debe estar ubicado virtualmente también, por lo que en la zona 1 y 2 debe ponerse el número “3”, sólo que uno será positivo mientras que el otro negativo para que al final de un resultado “0” y se cumpla el “balance”.
Para activar o desactivar tus almacenes, solo debes ubicarte en la base de datos del inventario y allí encontrarás las opciones. Una vez que realices tus activaciones o desactivaciones, los guardas.
¿Qué son los máximos y mínimos de una empresa?
Son las cantidades tope en ascendencia y descendencia de cada producto que tengas en tu almacén, bien sea el principal que surte la producción o, en su defecto, en los estantes de la tienda comercializadora.
El análisis de máximos y mínimos ayuda a determinar qué cantidad de cada producto debes tener en existencia y en el inventario, de manera que puedas evitar tener material que no necesites o que no se va a mover en el inventario.
Todo esto se realiza para evitar un costo excesivo de almacenamiento o una ineficiencia en nuestro almacén al tener productos que no vendemos.
Para ejemplificar un poco más, imagina que cada uno de tus productos fuese un termo con agua y, conforme vayas tomando o sacando agua, naturalmente surgirá la duda sobre en qué momento deberás volver a llenar el termo. Inclusive, la pregunta podría ser ¿lo tengo que llenar al tope? o ¿debería ponerle una cantidad específica y así no terminar botando el agua que no termine tomando? Precisamente los máximos y mínimos te ayudan determinarlo mediante las siguientes preguntas:
- ¿Cuánto inventario debería tener?, equivale a decir, ¿de qué tamaño debería ser el termo y hasta dónde lo tengo que llenar?
- ¿Qué nivel de inventario es el mínimo aceptable?, significa que, una vez que haya comenzado a tomar el agua del termo, ¿debería esperarme hasta que quede completamente vacío o debería llenarlo hasta cierto nivel antes de que se termine por completo? Esto es un punto clave.
- ¿Cada cuánto tiempo debo reponer este inventario?, con esto nos referimos a que, conforme vaya tomando agua de ese termo, va a pasar cierto tiempo para que pase de “tenerlo lleno” a que “comience a quedarse vacío”.
Tengo que saber cuánto tiempo pasa desde que lo tengo lleno hasta que queda casi vacío y cuánto tiempo tardo en reponer el agua otra vez; porque de nada me servirá pedir o llenar el termo cuando está vacío, significa que mis áreas de producción o mis clientes van a tener que el tiempo que tarda mi proveedor en volverme a surtir. Y esto es inaceptable.
Lo ideal es que yo haga el resurtido del agua o material antes de que se termine y el estudio de máximos y mínimos nos ayuda a determinar esto.
¿Ya habías escuchado de todas las funcionalidades que te aporta el módulo inventario Odoo?, son valiosas y actuales, ¿cierto?
¿Te animas a implementarlo?