- January 28, 2022
- La Cantera de Binaural
- 0 Comments
Antes de decirte cómo optimizar el SEO en una página web, para qué lo usamos y cómo puede beneficiar a cualquier página web si se aplica de la forma correcta, o mejor dicho, de la forma en la que lo requiera la empresa o la organización que lo pondrá en práctica.
El SEO (en inglés Search Engine Optimization) es la optimización de los motores de búsqueda de internet. Es decir, es el conjunto de técnicas y acciones que se ponen en práctica con la finalidad de mejorar el posicionamiento orgánico de una página web en los buscadores.
¿Por qué es importante el SEO en una página web?
El objetivo final del posicionamiento orgánico es servir de vía para comunicar a los principales motores de búsqueda de qué se trata tu negocio, qué intentas vender y con qué palabras claves se identifica tu organización.
Por eso es muy importante que todas estas técnicas se comiencen a aplicar desde la etapa de planificación de la web, para así lograr identificar todas las características propias de la empresa que se quieren mostrar al público.
Si tienes una página web o quieres tener una es porque quieres tener una presencia un poco más legítima y confiable en internet, donde las personas puedan ver que tu organización no es solamente un nombre, sino que también tiene un equipo capacitado para ofrecer los productos o servicios que conforman tu propuesta de valor.
La competencia de websites en internet
Tu empresa no es la única en el mercado. Todo el mundo quiere aparecer en la primera página de Google porque así aumentan las posibilidades de que un usuario acceda al sitio web.
En cambio, el aparecer en segunda, tercera o cuarta página reduce bastante la llegada de tráfico orgánico (visitantes que acceden desde un buscador).
Si quieres esconder un secreto, ponlo en la segunda página de resultados de Google. Ahí nadie lo verá. “
Uno de los principales beneficios de optimizar el SEO de una página web es aumentar su visibilidad. Pero este no es el único provecho que le puedes sacar a la optimización orgánica de los motores de búsqueda; también tendrás la posibilidad de llegar directamente al nicho donde se encuentra tu cliente ideal, ese que está interesado en comprar tus productos o servicios.
Ahora sí, ¡hablemos sobre algunos factores clave para optimizar el SEO en una página web!
El SEO está diseñado para responder a las necesidades y las intenciones de las personas en internet, por lo tanto, si tu sitio web es el que mejor se adapta a esas dos características y responde de mejor forma a las incógnitas de los usuarios, entonces será la mejor posicionada.
En este punto es importante que sepas que no tenemos que hackear a Google para hacer un buen SEO, si no que más bien debemos enfocarnos en entender mejor a los usuarios.
Ahora bien, hay 3 factores que son fundamentales para el posicionamiento en internet y son los siguientes:
Contenido
Sin contenido relevante y de valor, será prácticamente imposible posicionar tu sitio web en internet, ya que esta es una de las bases sobre las que se asienta todo este tema del posicionamiento orgánico.
Para que el contenido funcione debe ser relevante y de utilidad para los usuarios, respondiendo siempre a su intención de búsqueda. Además, un contenido de calidad es aquel que genera enlaces de forma natural e invita a que los usuarios lo compartan para así llegar a más visitantes de forma orgánica.
Además, es importante que desarrolles una lista de palabras clave específicamente para el contenido que se manejará en tu sitio web. Algunas plataformas que te pueden ayudar con esto son: SEMrush, el planificador de palabras clave de Google y Ahrefs.
Experiencia de usuario
Este también es un paso bastante importante al que hay que dedicarle todo el tiempo que sea necesario, ya que la combinación de una estrategia de SEO en conjunto con la experiencia de usuario (UX) es fundamental para alcanzar la optimización de un sitio web.
Además, es necesario garantizar que los visitantes estén satisfechos con la información que encuentren al navegar por un sitio web. Entonces, una página que, además de buen contenido, cuente con un diseño web adaptativo para poder visualizarse en cualquier dispositivo electrónico y cuente con una buena velocidad de carga, será una página con muchas probabilidades de aparecer en las primeras páginas de Google.
Rendimiento
El rendimiento de un sitio web es el tiempo que tarda una página para cargar y para el SEO este es un recurso muy importante que además es indispensable para brindar una experiencia de usuario de calidad a los visitantes, ya que si la página carga con lentitud, no muchas personas estarán dispuestas a tomarse el tiempo para esperar por la información que están buscando.
Google, que es el principal motor de búsqueda, tiene en cuenta el tiempo de carga de los sitios web y favorece el posicionamiento de las páginas que cargan rápido en cualquier dispositivo (móvil, ordenador, tablet, etc). Entonces, mejorar el tiempo de carga de nuestra web nos va a posicionar mejor en internet.
Es importante saber que regularmente los usuarios esperan entre 3 y 5 segundos a que un sitio web cargue y si no lo hace en ese tiempo, prefieren abandonar la página y buscar otros resultados que sí le funcionen.
Además de estos 3 factores clave, también hay otras cosas que debemos tener en cuenta si lo que queremos es posicionar un sitio web:
Entonces, para finalizar es importante que sepas que puede llevarte meses comenzar a ver los resultados de tu estrategia de SEO en tu página web porque los algoritmos no cambian de la noche a la mañana.
Además, recuerda siempre que el SEO no se hace luego de que termines la construcción de tu sitio web, si no que debe estar involucrado directamente en el proceso de creación.