- March 5, 2022
- Odoo
- 0 Comments
En tu empresa, ¡puedes aumentar la rentabilidad con Odoo!
La rentabilidad es uno de los factores más importantes que deberías tener presente y que deberías evaluar constantemente para saber si está marchando de manera efectiva o no. Esto es de gran importancia porque es lo que te permite saber si la inversión que has hecho ha sido eficiente. Se dice que una empresa es rentable cuando sus ingresos resultan mayores que los gastos que hace.
Es por esto que queremos hablarte de cómo Odoo puede ayudar a las empresas a ser más rentables para que la empresa obtenga mayores beneficios económicos a través de los recursos mínimos.
¡Aumenta tu rentabilidad con Odoo!
Para aumentar la rentabilidad con Odoo, te recomendamos seguir este flujo:
- CRM. En este tendrás la aplicación de CRM para administrar y organizar todo presupuesto que vaya a ser enviado al cliente.
- Proyecto. En esta tendrás la aplicación de proyectos para organizar los de tu empresa para asignar tareas y estar en comunicación con todo tu equipo. También estará presente la aplicación de parte de horas para asignar el tiempo adecuado a cada proyecto.
- Procesos y productos. En esta etapa tendrás 4 aplicaciones. Fabricación para crear un producto nuevo y saber qué materiales utilizarás. Estos los vas a comprar con la aplicación de compras. Al tener los productos, tendrás la aplicación de inventario para pasar todo al almacén. Posteriormente, deberás ver los puntos de control de calidad de los procesos con la aplicación de calidad.
- Venta y contabilidad. Aquí podrás tener un presupuesto adecuado para vender tu producto con la aplicación de ventas y al venderlos, la aplicación de facturación para crear tus facturas. Por último, necesitarás la aplicación de contabilidad para ver los reportes financieros.
CRM
El flujo de trabajo inicia con la aplicación CRM para visualizar las oportunidades de venta de tus clientes. Se puede dividir en las partes que consideres necesarias para tener más ordenado tu proceso. Por ejemplo, puedes dividirlo en 5 partes: producto nuevo, calificación, propuesta, negociación y ganancias. Todo depende de cómo es tu flujo de trabajo y cuáles son las etapas que mejor se ajustan a este.
El CRM te permite obtener información que te ayude a tomar decisiones adecuadas que optimicen tu empresa. Esto es vital para visualizar todo y ordenar los tableros a tu gusto. Al mismo tiempo, es posible optimizar la información con ayuda de reportes y diagramas de flujo que cualquier persona puede crear y compartir. Con esta aplicación puedes hacer mucho más en menos tiempo y tienes una vista general de de tu rendimiento en tiempo real.
Proyecto
Con esta aplicación podrás tener una vista general de tus proyectos en la que tendrás el nombre, cuántas tareas tienes dentro de cada uno, su respectiva fecha de fin, entre otros detalles.
Dentro de cada proyecto puedes organizar las tareas que consideres necesarias y dividirlas por etapas. Por ejemplo: nuevo, en progreso, revisión y terminado. Esto te permitirá estar al pendiente del progreso de tu proyecto y te ayudará a conocer qué es lo que se está haciendo y en qué se invierte el tiempo.
Cada tarea puede llevar un nombre, responsable de la tarea. fecha de entrega, alguna descripción a la que incluso puedes agregar links, las horas estimadas que puede tardar la tarea y las horas que inviertes en ella.
La aplicación que engloba los dos últimos puntos y que te ayudará a visualizar a detalle el tiempo que tus trabajadores invierten en una determinada tarea o en el proyecto en general es el parte de horas. Ayuda a tener todos los trabajos bajo control y a repartir las horas que usas para cada actividad, de esta manera el trabajo se hace más eficiente y aumenta la productividad en tu empresa.
Procesos y productos
La etapa más importante para una empresa de industria son los procesos y los productos y es pertinente llevar un registro de cada parte de estos procesos. En esta etapa encontramos las aplicaciones de fabricación, compra, inventario y calidad.
Módulo de fabricación de Odoo
Con la aplicación de fabricación puedes saber cuáles son los productos que ya tienes creados, cuántos tienes en stock y más. También te ayuda a saber cuáles son los materiales que necesitas para volver a fabricar dicho producto. Es una aplicación que te ayuda a agilizar este proceso con soluciones modernas.
Control de calidad en Odoo
Luego de crear tu producto puedes usar los puntos de control de la aplicación de calidad. Estos te permitirán llevar seguimiento de todo el procedimiento de la creación del producto. Podrás ver los detalles de cada punto y podrás crearlos, editarlos y eliminarlos según tus necesidades.
Aplicación de compras de Odoo
Ahora bien, con la aplicación de compras procederás a comprar los materiales para la fabricación. En ella podrás visualizar todos los pedidos de compra que has realizado, los pedidos atrasados, en borrador, en espera y el dinero que has gastado en cada uno (o en total).
Puedes crear presupuestos para tus proveedores. En ellos agregarás cada material que necesites y la cantidad de cada uno. Al crearse el presupuesto, podrá ser enviado por correo automáticamente.
Este módulo te puede ayudar a agilizar e incluso automatizar todo el flujo de compras que se lleva a cabo en tu empresa, mejorando su rendimiento.
Módulo de inventario de Odoo
Cuando tu producto ya ha sido fabricado, este debes agregarlo al inventario para poder llevar un control del almacén. Para esto existe la aplicación de inventario. En ella podrás estar al tanto de todos los productos que tengas, la existencia de estos, entre otros aspectos. Puedes ver los detalles del producto para asegurarte de que han llegado correctamente y no tienen ningún defecto de fábrica.
Por último, puedes volver a la aplicación de fabricación para dar la orden a producción de fabricar el producto que tenías planeado. Allí podrás definir el nombre, el responsable de su fabricación, la fecha de entrega, la cantidad de productos, la lista de materiales que requiere, y más. Esta orden se le enviará a los empleados y deberán pasar por cada punto de control de calidad que hayas definido para su fabricación, con esto también podrás ver cuánto tiempo tardan en este proceso.
Al tener tu producto terminado este se agregará al inventario y con ayuda de la aplicación de ventas podrás crear cotizaciones, diseñar una estrategia de precios, gestionar compras y más.
Venta y contabilidad
La última etapa consiste en contabilidad y facturación.
Con el módulo de facturación podrás gestionar facturas con el mínimo esfuerzo, automatizarás las operaciones que pueden quitarte tiempo que podrías aprovechar para centrarte en la relación con tus clientes y en los ingresos que recibes. Recibirás pagos en línea con un seguimiento automatizado y podrás llevar un registro de tus movimientos y ver el estado de tus facturas.
Con el módulo de contabilidad podrás administrar facturas y gastos, crear y gestionar facturas precisas, podrás cobrar más rápido con facturas digitales y automatizadas, crearás reportes de ganancias, hojas de balance, visualizarás asientos contables, libros mayores, entre otros documentos y acciones de gran importancia para la contabilidad de tu empresa.
Como verás, aumentar la rentabilidad con Odoo es más simple que con cualquier otro sistema de gestión empresarial.