- March 31, 2022
- Odoo
- 0 Comments
Existe un sinfín de tipos de ERP en el mercado que se adaptan a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño. Sin embargo, algunos sobresalen por características particulares.
Estos programas separan cada área de la empresa en módulos para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Los módulos más comunes de los ERP son los módulos de producción, inventario, facturación, contabilidad, gastos, y compra y venta.
A continuación, te contaremos algunas de las características que poseen los ERP, para que conozcas más sobre esta herramienta y cómo puede beneficiar a tu empresa.
Tipos de ERP: ¿cuáles son sus características?
Existen diversos tipos de ERP, cada uno con sus particularidades y funcionalidades. Sin embargo, todos tienen ciertas características en común:
Acceso a una base de datos centralizada
Toda la información que se carga a estos sistemas se almacena en una base de datos que está totalmente centralizada en un solo lugar. Puede estar en algún equipo de hardware o alojada en un servidor web.
Funcionamiento en tiempo real
Toda la información está integrada y sincronizada. Esto incluye los proyectos por áreas, las tareas individuales de cada empleado, los objetivos de cada departamento, la base de datos de empleados. Además de todos los demás elementos de información que son necesarios para la empresa.
Interfaz intuitiva y fácil de usar
El sistema de los ERP está diseñado para que los usuarios no tengan inconvenientes al momento de utilizarlo. La mayoría de estos programas vienen con una interfaz sencilla que permite navegar fácilmente a través de las distintas secciones.
Estructuración del trabajo en módulos
Los ERP funcionan como un sistema integral que permite el almacenamiento y la gestión de los diferentes tipos de información.
Esta gestión y administración se realiza a partir de módulos establecidos para cada proceso operativo, interno o externo. Además se pueden conectar entre sí para hacer el trabajo más eficiente.
Algunos de los módulos más importantes son: contabilidad, facturación, proyectos, gestión de clientes, recursos humanos, empleados, ventas, cadenas de suministro, entre otros.
Todos los módulos comparten información proveniente de una misma base de datos centralizada que funciona como el fundamento principal de cualquier ERP.
Se adaptan a los requerimientos empresariales
Si se desarrolla el código del software, se pueden hacer configuraciones según las necesidades de la empresa. Esta característica en especial es una de las más atractivas de estos sistemas. No es necesario migrar por completo a un nuevo sistema mientras la empresa se expande o surgen nuevas áreas y departamentos en los que trabajar.
Ahora que ya conoces las características que identifican a un ERP, llegó el momento de hablar sobre cuáles son algunos de los tipos de ERP que están en el mercado.
¿Cuáles son los tipos de ERP que puedes usar en tu empresa?
Tipos de ERP según su instalación
- ERP local (o ERP en sitio): este programa es instalado de forma local en los equipos de hardware que la empresa decida. También se instala en todos los servidores y computadoras que harán uso del sistema y es administrado y gestionado directamente por el equipo de tecnología e información de la empresa.
- ERP en la nube: este tipo de software almacena toda la información registrada en una nube de internet, haciendo que esté disponible sin importar la hora o el lugar desde el que se acceda. Además, la instalación e implementación de un EPR en la nube es menos costosa y más rápida que la de un ERP local que requiere obligatoriamente de algún hardware donde ser instalado.
Tipos de ERP según su diseño
- ERP estándar: esta es una solución integrada que ya está prediseñada, es decir, ya tiene una estructura establecida con módulos y herramientas previamente determinados y diseñados por expertos y especialistas en el área de gestión empresarial.
Estos ERP suelen ser económicos, pero tienen la desventaja de que, al ser un producto elaborado, las empresas deben moldearse y adaptarse a lo que estos ofrecen.
- ERP a la medida: este tipo de software involucra el desarrollo personalizado (o a la medida) de la empresa que lo vaya a implementar.
Al estar diseñado para una empresa en específico, no se deberán pagar licencias al fabricante ni a algún proveedor y las funcionalidades del ERP se ajustarán mucho más rápido a la estructura y las necesidades de la empresa, aunque su tiempo de implementación suele ser mucho más largo que el de los ERP estándar.
Tipos de ERP según su propiedad
- ERP de propietario: en esta categoría entra cualquier tipo de software de gestión empresarial que se obtenga a través del pago de una licencia a un proveedor o al fabricante. Este tipo de software trabaja muy bien con empresas que se especializan en un área muy específica del mercado.
El proveedor al que se le paga la licencia ofrece garantías sobre el sistema y sobre las posibles fallas o errores que puedan surgir con el manejo de la información y de los módulos en la empresa.
- ERP gratuito: es un tipo de software libre al que se puede acceder sin tener que cancelar alguna licencia al proveedor o al fabricante. El costo es nulo y además se puede personalizar según las necesidades de la empresa si cuentan con los conocimientos técnicos necesarios en programación y desarrollo.
Tipos de ERP según su clasificación
- ERP horizontal: el diseño de estos programas está enfocado en optimizar y automatizar todas las tareas de la empresa de forma integral. Tiene aplicaciones personalizadas, es fácil de usar y tiene un costo más económico que los ERP verticales.
Una de las ventajas de este tipo de software es que la plataforma y el sistema son de rápida configuración, por lo que el tiempo de instalación e implementación no es mucho comparado con otros ERP más tradicionales.
- ERP vertical: este tipo de software no es muy común ya que su diseño es completamente especializado y con funciones personalizadas y muy específicas según el área con la que se vaya a trabajar.
Normalmente, las empresas que usan este tipo de software son empresas que necesitan proveer soluciones acertadas a problemas que surgen en un nicho específico de toda su estructura de operatividad.
Entonces, ahora que conoces todos estos tipos de ERP y sus características, solo nos queda dejarte algunas recomendaciones básicas que debes tener en cuenta antes de elegir el ERP que implementarás en tu empresa:
- Identifica cuáles son las necesidades de tu empresa
- Define cuál es el volumen de trabajo de tu organización
- Define el límite de tu presupuesto
- Identifica cada uno de los departamentos de tu empresa y sus respectivos flujos de trabajo
Si tienes alguna duda respecto a qué ERP implementar en tu empresa, ¡contáctanos! Nosotros trabajamos con Odoo, un ERP de código abierto y en la nube que te permite realizar todos los procesos propios de la gestión empresarial desde un mismo lugar.